Tehuacán (del náhuatl "teo" = Dios, "hua" = posesivo, "can" = lugar, es decir "lugar de dioses") es una ciudad, municipio y cabecera municipal ubicada en el sureste del Estado mexicano de Puebla, ubicada a 130 km de la Ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México y a 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 msnm, de clima semicálido y semiseco. Su población (según estimaciones de 2002), es de 331.526 habitantes.
El pueblo fue edificado en 1345 a orillas del manantial Alhuelican. Algunas tribus chocho-popolocas procedentes de Coapan se establecieron en Calcahualco, lo que hoy es conocido como Tehuacán Viejo. Algunos hallazgos arqueológicos demuestran que la zona fue habitada por comunidades 8500 años a.C.
Después del derrumbamiento del Imperio Azteca, en 1521, quedó bajo el dominio de los españoles. El 16 de marzo de 1660 los indígenas compraron a la Corona Española el título de la Ciudad.
El 4 de mayo de 1812, durante la guerra de Independencia de México, la ciudad es tomada por los Insurgentes. Durante esta guerra fue el cuartel general de varios caudillos, entre ellos José María Morelos y Pavón, Nicolás Bravo y Manuel Mier y Terán; fue sede del Congreso de Anáhuac.
Por un decreto expedido el 31 de agosto de 1884, para honrar la memoria de Don Juan Crisóstomo Bonilla, se le dio el nombre de Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla al municipio.